domingo, 11 de mayo de 2008

NIÑOS REBELDES


Aunque en nuestra cultura se supone que los niños aceptan la guía de los adultos, casi todos se rebelan de vez en cuando para mostrar su independencia. Sin embargo, unos cuantos parecen estar en constante conflicto con las figuras de autoridad; discuten, aunque aparentemente no haya razón. No saben lo que quiere decir cooperar y son agresivos y competitivos.

Al niño y al adolescente rebeldes, les encanta dirigirlo todo. Para ellos los adultos representan el principal obstáculo para lograr ocupar su posición de mando y desde el principio rechazan su relativa dependencia de ellos. A casi todos los niños les tranquiliza que cuentan con la guía de los adultos, en cambio al niño rebelde, le incomoda.

Mantiene una actitud negativa aunque no le sea útil. Sus expresiones de enojo no desaparecen. Utiliza sus emociones para demostrar su terquedad. No se da cuenta de lo inadecuada que parece su conducta a los demás. Se interesa más en reclamar sus supuestos derechos, que en controlar su actitud negativa. Prefiere competir que cooperar. Competir es emocionante. No se sabe quién ganará, le gusta medir sus habilidades con los demás.

Aunque la competencia exagerada suele transformarse en agresión y ésta puede provocar la insensibilidad a las necesidades de los demás e impedir que advierta los beneficios de cooperar con otras personas. Decide lo que está bien o mal, según las consecuencias de sus actos.

En general los adolescentes que han madurado, distinguen entre lo que está bien y lo que está mal a partir de razonamientos más elevados que los de un adolescente rebelde. Su empecinamiento y egoísmo, les hace ver las cosas sólo desde su punto de vista. Su insistencia en juzgar sus actos por sus consecuencias y no a partir de razones sólidas provoca muchas discusiones entre padres e hijos.

No reacciona bien a medidas de disciplina normales. Como el niño rebelde sólo ve las cosas desde su punto de vista, les da un valor muy `personal a los premios y castigos que recibe. Saben que a las personas mayores les cuesta trabajo comprender su comportamiento, así que aprovechan el descontrol que provocan cuando intentan manipular a los demás.

- Cómo tratar a un niño rebelde.

En la Unidad familiar debe existir un "cabeza de familia". Por cultura, norma social o teorías freudianas, esta figura debería ser representada por el padre, quien para corregir una conducta rebelde del niño debe a su vez, modificar la forma de "ordenar".

Seguramente su hijo ha aprendido a salirse con la suya a pesar de las intimidaciones, críticas, castigos; y sacar provecho de las discusiones y confrontaciones. Los padres tenemos que reconocer que cedemos nuestro propio terreno y acabamos implicados en el de nuestros hijos.

Estos niños saben identificar rápidamente cuando un adulto está descontrolado y con gran habilidad maneja estas situaciones para lograr dominarlo.

La clave siempre reside en el control y en no manifestar las emociones que nos provocan (enfados, chillidos, castigos, etc...). Hay que enseñarles a que sus problemas forman parte de su propia responsabilidad. En cuanto un adulto cambia su actitud ante un niño rebelde, éste se equivoca al pensar que tiene controlada su conducta. Para educar convenientemente a un niño rebelde, debe, como anteriormente he expresado, de responsabilizarse de su comportamiento, hacer que llegue por sí mismo a conclusiones sobre su conducta. Si tratamos de forzarlos a hacer algo, lógicamente fomentamos su reacción contraria. No debemos obligarles a hacer nada, sino darles opciones para que tomen su propia decisión, pero siempre con unas condiciones. Algunos ejemplos: "Si sacas malas notas, harás los deberes antes que nada. Si las notas son buenas, por la tarde haz lo que quieras..." Si llega tarde a casa, la semana siguiente regresará más temprano. Si es puntual, tendrá un horario más flexible. Si se rebela, se irá a su habitación, mientras que si guarda la compostura, podrá expresar libremente sus puntos de vista, etc...

Debemos tener en cuenta que el niño rebelde observa atentamente si sus padres o adultos cumplen o no lo que le dicen. Cuando nosotros no respetamos lo dicho, estos niños evaden su responsabilidad y siguen manteniendo su conducta rebelde. Acordémonos de lo anterior. Las palabras y los actos deben estar en acorde.

Tratar a un niño rebelde suele ser frustrante para los padres, al igual que comunicarse con él. Para esto, la comunicación debe tener dos cualidades:

- Paciencia y

- Oportunidad.

Existen tres sugerencias poder lograr el control de un niño rebelde:

1.- Escuchar, en lugar de intervenir directamente. El niño rebelde necesita que le dejemos expresar todas sus opiniones y emociones, para liberarse de la tensión que guarda dentro. Los adultos podemos ayudarle escuchando atentamente sus reflexiones, independientemente de que estamos o no de acuerdo con ellas.

2.- Predicar con el ejemplo.

3.- Establecer una buena relación antes de cualquier confrontación. Cualquier niño deja guiarse por un adulto y el niño rebelde lo necesita. Si le falta esa guía, su vida puede ser un absoluto fracaso. Por ello, la comunicación debe ser una información útil, es decir, la expresión de una crítica hay que realizarla en el momento oportuno, para que el niño las aprecie constructivamente. Mantener una buena relación es fundamental, e intentar ponernos en su lugar observando la vida desde el punto de vista de ellos.

Cuando el niño siente que el adulto además de comprenderlo lo acepta, entonces aprueba con mayor disposición las críticas, que le servirán para su cambio de actitud.

En resumen; antes de darle consejos para corregirle, hay que escucharle detenidamente.

Si es importante el contacto verbal, igual significación tiene el contacto físico para lograr una buena comunicación, que tanto para el niño como para el adolescente adquiere varios significados. Le da seguridad y sentimiento de que está en presencia de alguien mayor y con más experiencia. La transmisión de afecto muestra disposición a participar de sus experiencias y lograr un vínculo positivo con el niño rebelde.

19 comentarios:

PRODUCCIONES GD dijo...

Hola, yo quiero compartir mi experiencia, temgo un hijo de 5 años que no obedece en nada, de todo, llora, y sabe perfectamente que tiene a su papa de su lado para solapar sus actos, que debo hacer ante esta situacion, ya empezo a ir con una psicologa, pero veo que el problema es mayor a lo que creia, necesito ayuda...

gestion estrategiaca y organización dijo...

muy buena informacion ya que trabajo con niños pequeños =)y no es facil ligar con ellos si los escucho hago que se sientan importantes pero aun asi son inquietos agresivos

lida dijo...

tengo un niño de tres años y es muy rebelde ha llegado al punto de lastimarse a el mismo mordiendose y golpeandose la cabeza contra las paredes, y en el colegio ha llegado a golpear a las profesoras es muy preocupante mi situación puesto que no se que hacer necesito ayuda.

clara flores dijo...

yo tengo una hija de trece años ya casi una señorita...siempre fue como rebelde, de esas de ratos...hay momentos que se pone como una dulce paloma...pero no se que le hace ser hasta agresiva conmigo que ayuda me puede dar a través de aca

dayana dijo...

BUENOS DIAS MI NOMBRE ES DAYANA MOLINA Y TENGO UNA HIJA QUE TIENE 4 AÑOS LA CUAL NO LOGRO CONTROLAR. ELLA DESDE LOS 7 MESES COMENZO A BAbusear y YA AL AÑO YA DECIA MAMA Y PAPA COMO AL AÑO Y 3 MESES EMPEZO CON UNAS CONDUCTAS RARAS TALES REBELDIA, PATALETAS, ESCANDALOSA, ME HACIA O MEJOR DICHO ME HACE PASAR PENA EN LA CALLE EN DONDE SEA...HASTA LOS MOMENTO NO HE VISTO MEJORIA EN ELLA ESTA PEOR QUE NUNCA EL EN QUINDER ME LLAMAN LA ATENCION A CADA MOMENTO....PARECIERA QUE NO ENTIENDE Y NO RAZONA ES DECIR PARECIERA QUE ESTA EN SU MUNDO, NO SABE HABLAR BIEN SI RECONOCE ALGUNAS FIGURAS DE ANIMALES, ES MUY JURUNGONA E INTREPITA ADEMAS AGRESIVA CON LOS NIÑOS Y CON NOSOTROS LOS PADRES,,,,AVESE SE HACE PIPI Y PUPU EN LA ROPA Y NO AVISA PARACIERA QUE NO LE IMPORTARA....NO QUIERE APRENDER VESTIRSE Y DESVESTIRSE NO NOS ESCUCHA.... QUIERE HACER TODO A SU MANERA,SE LEVANTA A PARTIR DE LAS 6 EN PUNTO A JURUNGAR LO QUE CONSIGA PARA DAÑARLO, ES MUY DESORDENADA, MI CASA NUNCA PERMANECE ORDENADA Y LIMPIA, NO QUIERE POR EJEMPLO COMER CON CUCHARILLA SINO CON LAS MANOS Y HACE UN DESASTRE CON LA COMIDA TENGO QUE DARLO YO MISMA LA COMIDA PARA EVITAR ESO PORQUE LA ENSEÑO NO QUIERE OBEDECER NO ME NOS ESCUCHA Y NO ES SOLOMENTE QUE ES ASI CONMIGO O CON SU PADRE ES CON TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO DICE NO NO NO Y NO LO HACE HAGA LO HAGA, NO LGRO COMUNICARME BIEN DE MODO QUE ME ENTIENDA....YA LE HE LLEVADO A UNA FONEATRA POR LO DEL LENGUAJE NO VEO RESULTADO, A LE LLEVADO EN TODO LADOS Y ME DICEN LOS MEDICOS QUE ELLA ESTA BIEN QUE SOLO ES LA ETAPA (PERRETA),...PERO EN REALIDAD ME PREOCUPA SIENTO QUE NO ES NORMAL ESA CONDUCTA....AYUDAME POR FAVOR QUE DEBO HACER PORQUE NO ENCUENTRO COMO DOMINARLA,,,Y CADA DIA ESTA PEOR...POR FAVAR ESPERO PRONTA RESPUESTA

sofiramirez.2007 dijo...

tengo un hijo de 9 años es muy rebelde en el colegio a cada rato me llaman a poner quejas en el momento se compromete a portarse bien pero en una proxima oportunidad lo hace peor, es muy distraido y le da igual llevar tareas o no, en casa se la pasa haciendo llorar a mi otra bebe de cuatro años y en realidad por lo veo es feo decirlo pero es fastidioso y en el salon le gusta savotear la clase y montarsela a algunos compañeros muchas veces me desespera su compartamiente que hago

Jessy dijo...

hola yo tengo 3 hijos el mayor de 8 la nina de 6 y el chico de 3, pero con la que tengo mucho prob es con la nina de 6, ella es demasiado terca, quiere hacer su santa voluntad, y medio empeora, porque una ves en la tienda se puso a llorar y a gritat como loca y hasta me pego solo por que le dije que no le iba a prestar el nintendo, y no deje que lo agarrara, pero si hay momentos en los cuales me desespero mucho, por que no se por que su actitud, a los 3 los he tratado igual hasta ahora, y ella me saca mucho de que a ella no la quiero que nada mas sus hermanos, pero no es cierto, solo que ella tiene el caracter mas fuerte, y no accede tan rapido como los otros dos, aun apesar de que yo hablo mucho con ella y le explico que los 3 son iguales para mi, pero que ella tiene que aprender a controlarse y mas a no faltarme al respeto y mucho menos pegarme, solo que no se si lo estroy haciedno bien, quiero un consejo, por favor, y que tambien a mi me ayuden para poder guiar a mi hija, por que no quiero que sea de lo peor, muchas gracias por leer y msa por el consejo.....

Jessy dijo...

Hola, tengo 3 hijos de 8,6,3 anos la de 6 es mi hija la rebelde, no se que ha pasado que su caracter se ha hecho mucho mas fuerte, y se ha puesto super rebelde, de que no quiere hacer lo que le ordeno, y si lo hace lo hace con malas caras, o me voltea los ojos, o hace algun ruido con la boca, como que quiere poder mas que yo, y apesar de que aveces le damos gusto, como que ella quiere mas y sin dar nada a cambio, se a puesto tan rebelde que la nina de 6 anos, en una tienda me hizo un berrinchote por que no le quise prestar el nintendo y no se lo di, se puso a gritar como loca y a gritar, y hasta me pego, si me senti, mucho, no supe que hacer, ni como calmarla, por que la manera de calmarla era dandole el nintendo, y pues ese no era el punto, y si a veces siento que se me sale de las manos, por que la paciencia no ayuda, me canso primero yo que ella, y necesito ayuda, por que por mas que platico con ella y le digo que los 3 son igual de importantes para mi y su papa, siempre sale con que no la quiero a ella, y que a ella no le hablo bien etc. y pues creo que soy igual con los 3, que a veces les hablo fuerte y eso, pues tambien a los 3, por que yo creci en un hogar donde hay 2 concentidos, y es muy feo, y yo no quiero que mis hijos sientan lo que yo.... por favor, quisiera que me aconsejaran, y que me guiaran por que no quisiera que mi hija se vuelva peor, y hasta con los demas y que sea mala persona, gracias por leer esto y tambien por la ayuda.....

JudasBurgos dijo...

Me gusta mucho todo lo que ahi se dice, pero es lo que siempre eh oido del control hacia los niños. Y se habla de una edad aprox. 5-9 años, pero mi caso es como mi hermanito de tan solo 2 años, el entra en ataques de ira a DIARIO. llora porque si y porque no, literalmente.
EJ: "-Cami te cargo?
- Noooooooo!!! (llanto)
-A bueno no.
-Cargueeee!!! (llora)
-Ven ps yo te cargo.
-Noooo..."
Y repita eso 1 hora, 2 o 3 ocaciones al dia y es casi de locos, me podria colaborar?

marcela dijo...

Hola mellamo marcela y tengo 3 hijos mihija mayor tiene 17 años es poco independiente pero es muy madura y por esa razon discute demasiado con sus dos hermanos menores uno tiene 12 años y el maspequeño tiene 6 años son realmente insoportables ambos muy hiperactivos y la nena es muy tranquila juiciosa pero siempre quiere que no la molesten lo cual esimposible realmente no se que hacer porque el nene de 6años lepega y le tira cosas es pataletoso y no la respeta yo le digo que ella tiene que hacerse respetar pero no le gusta pegarle . necesito porfavoruna orientacion noseque hacer. siento que entre mas hablo con ellos y tenemosuna buena comunicacioncon mi hija y los nenes le tienen muchos celos. espero me puedan ayudar. gracias.

sonrisa perez dijo...

Hola, podrían ayudarme tengo un niño de 9 años y una nena de 3 años, el niño siempre ah sido educado, responsable, y hasta así decirlo niño modelo, hasta que nació la niña, se comporta caprichoso, no quiere comer, me reta con la mirada y últimamente me dice que quiere morirse y que prefiere estar muerto, que ya no quiere vivir conmigo, LA NIÑA...Es muy inquieta, le pega al hermano sin motivo ni razón, le destroza sus cosas libros, colores etc, llora y hace berrinche por todo, cuando salimos a comer corre entre las mesas, se tira al piso, en pocas palabras no se esta quieta a mi lado, pero en el kinder me dicen que es una de las niñas mas tranquilas.. Ya no puedo mas, entre ellos se dicen cosas muy feas y agresivas, por favor necesito ayuda soy madre soltera.

li huja dijo...

mis hijos son de la misma edad q los tuyos.. y tengo tambien esos comportamientos entre ellos de caprichosos.. pero... lo q hasta ahora me ha solucionado.. aunq vivimos con su papa" pero el todo el dia esta trabajando... lo q hago es q los pongo a recoger la casa, a correr con el peroo y a estudiar sin excepcion alguna a los dos los trato igual.. si es berrinche.. a los dos les toca.. el castigo.. y no hay dulces... entonces ellos se cansan de ayudarme y y hacer berrinches q pronto hacen las cosas y se van los dos.. a ver la tele juntos y no hacen ya problema..!!!
en si solo creo q es tener q acabar con sus malas energias para q ellos puedan llevarse y ayudarse entre si.. ps he notados q cuando los reprendo a caulaquiera de ellos.. porq no hacer las cosas el otro le ayuda para q no le diga yo nada..!!

Barbosa h dijo...

A muchos de los que publicaron aca arriba habrá que recordarles.. que los hijos.. son el reflejo más perfecto de las actitudes de uno.. leia por ejemplo de la niña rebelde que hace ruidos con la boca y pone caras.. eso seguramente los ha visto hacerlo a ustedes sus padres o a los adultos que le rodean. es para reflexionar lo que no te agrada de tu hijo "el rebelde".. y lo que a él no le agrada de que tu lo distingas como tal...

fran dijo...

estoy en una situacion terrible el padre de mis hijas es un agresivo es muy cambiante, mi hija de 5 años se lleva muy mal con el pelean, parecen 2 niños peleando por un juguete ya esto me supera... mi hija esta muy agresiva le pega a su hermanita de meses y esta muy contestadora conmigo... ayuda porfavor

sara esther olivares avalos dijo...

hola estoy en un dilema tengo un niño de 6 años y su cambio de comportamiento a sido de un momento a otro sea vuelto contestalon, terco, enojon rebelde a llegado al extremo de pegarme con manasos y ya no puedo a ido una semana con su papa porq somoss separados pero no a cambiado su papa viene a verlo ...pero a mi no me respeta..por favor necesito ayuda..

arambula dijo...

Hola tengo un ninn




arambula dijo...

Hola tengo un nino de cuatro anos diario se enoja x la nada en ocaciones avienta lo k encuentra o nos amenasa con aventarlas ya no se que hacer estoy desesperada a

Fabiola dijo...

soy madre soltera y tengo una niña de 5 años que cuando se enoja mira mal como con odio y empieza a gritar y que nadie la toque, no se que hacer le doy cariño pero parece ser que no basta que puedo haceer

deisy dijo...

deisy tengo un hijo de 14 años y el ya se siente adulto, y quiere salir todos los fines de semanas con sus amigos... a veces le digo que no puede salir y se pone bravo conmigo, y hasta se pone violento, ya no se que hacer con esta situacion . el papa lo conciente en algunas cosas , pero a veces me siento el papa yo xq el me tiene un poco de miedo ami ayudenme que puedo hacer